Skip to content

El problema con no cruzar el Jordan

March 5, 2013

(Números 32:1-23)

“…dése esta tierra a tus siervos en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán.” – 32:5b

“Porque no tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán ni adelante, por cuanto tendremos ya nuestra heredad a este otro lado del Jordán al oriente.” – 32:19

Los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de los hijos de Manasés no quisieron cruzar el Río Jordán para tener posesión en Canaan, la tierra prometida.  Estaban dispuestos a ayudar… a “contribuir” con el resto de los hijos de Israel para que ellos conquistaran la tierra prometida, pero no tenían interés en poseer heredad junto con ellos. Ya habían puesto sus ojos en la tierra de Jazer y de Galaad (v.1) y les había gustado… era “conveniente” para ellos quedarse allí.  El problema era obvio: ¡Estaban despreciando la tierra que “fluía leche y miel”, la tierra que Dios había jurado a sus padres y quería darles! ¡Moisés objetó cuestionando sus motivos, su lealtad, su interés por la causa, hasta su valentía! Les advirtió que provocarían a ira a Dios, pero ellos le aseguraron que sus motivos eran buenos y que no descuidarían su responsabilidad, ni su compromiso a la causa, ni mucho menos su lealtad al Señor.  Moisés les advirtió de nuevo que si ellos fallaban en hacer lo que debían, su pecado les alcanzaría…

v.23 – “Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.”

Pasaron los meses y los años…  Ellos hicieron lo que prometieron que harían.  Aparentemente, todo salió como ellos planeaban.  El problema fue, que aunque quizás ellos no lo veían así, estaban despreciando y rechazando el plan de Dios para sus vidas y eso… ¡Era pecado!  Pues tal como Moisés había profetizado que sucedería – su pecado alcanzó a su descendencia (Lc.8:26-39)  ¡Cuando Jesucristo fue a predicar a esa región de los gadarenos, ellos le rogaron que se fuera de ellos!

Cuando rechazamos el plan de Dios para nuestras vidas, cuando rehusamos andar en Su voluntad, estamos acarreando maldición para nuestra descendencia.

Hoy en día, también hay cristianos que no quieren cruzar el Jordán.  La tierra prometida era un tipo de “la vida abundante” que Cristo Jesús vino a darnos.  Él quiere que cada creyente viva y posea esa vida abundante – donde se encuentran grandes desafíos, si, pero también grande victorias.  Donde el creyente vive de “triunfo en triunfo”, viendo el poder de Dios manifestándose en su vida y gozando de las ricas bendiciones que esa vida ofrece.  Pero como en aquel entonces, también hoy día hay creyentes que prefieren quedarse del “otro lado” del Jordán, viviendo un cristianismo mediocre, sin desafíos y sin compromisos…

Así como los hijos de Rubén, Gad y Manasés, ese tipo de cristiano…

1). Prefieren “quedarse” (Num.32:6) (En casa, con sus actividades y pasatiempos), que estar con sus otros hermanos quienes están ocupados en su salvación, ganando almas y sirviendo al Señor.

2). Son un “desánimo” a otros creyentes (32:7), porque ven su falta de disposición y participación

3). Están despreciando la voluntad de Dios para sus vidas y familias (32:19).

Y así como pasó con esa generación, pasa con este tipo de cristiano – Su pecado tarde o temprano les alcanza (32:23).

Se nos olvida que la vida cristiana consiste de sembrar y cosechar…  Ga.6:7 – “…pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Dios quiere que nosotros los creyente crucemos nuestro Río Jordán y dejemos el desierto, para entrar a poseer la vida abundante en Cristo Jesús… La vida que se encuentra en el centro de la voluntad de Dios.

Juan 10:10 – “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: