Skip to content

Principios acerca de la importancia de nuestra comunicación

July 22, 2013

power of written words

 

 

 

 

 

“El Poder sorprendente de nuestras palabras”

(tomado del libro: “Different by Design”, por Cary Schmidt)

Texto:  Santiago 3:2-13

Introducción:

Dios compara nuestras palabras  a martillos, cuchillos y flechas…

Jer.9:9 – Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas.

Pr.25:18 –  Martillo y cuchillo y saeta aguda Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio.

Muchas veces no tenemos cuidado con lo que decimos, donde lo decimos o como lo decimos, y nuestras palabras terminan causando mucho daño. Por ejemplo, un martillo o un cuchillo pueden hacer tanto cosas muy buenas y útiles, como muy malas y dañinas… ¡ES POR ESO QUE HAY QUE SABER USARLOS… HAY QUE TENER CUIDADO!

Nuestras palabras pueden ser usadas para lastimar y causar dolor, o pueden ayudar, consolar y animar.  Sea para bien o para mal, cada palabra que sale de nuestra boca fluye directamente de nuestro corazón… aún aquellas que escribimos, texteamos, enviamos por correo electrónico (emails) o “chateamos”  y siempre tendrán un impacto en las vidas de otros. 

Cuando estemos ante la presencia del Señor, daremos cuentas de cada palabra que salió de nuestra boca.

Mt.12:36 – “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”

¡Nuestras palabras si le importan a Dios! ¡Que importante y poderosa es nuestra comunicación!

 ¿Qué dice Dios acerca de nuestras palabras?

Literalmente hay miles de pasajes en la Biblia que hablan específicamente acerca de la comunicación.  Dios es muy claro que nuestras palabras, nuestros labios, nuestra conversación y nuestra comunicación le importan mucho a Él y a Sus propósitos.

Jesucristo, es nuestro ejemplo máximo y el modelo de cómo usar nuestras palabras para agradar a Dios.  Él nunca pecó y Sus palabras siempre fueron exactamente lo que el Padre celestial intentó que fueran…

Jesús habló con gracia

 Lc.4:22 – Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

Jesús hablaba diferente a los otros hombres

Jn.7:46 – Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!

Jesús usó Sus palabras para enseñar a otros con la autoridad de la Palabra de Dios

Mr.1:22 – Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

De la misma manera, Dios nos ha dado la habilidad de hablar, escribir y comunicar nuestras palabras a otros.  Él tiene un propósito para nuestras palabras, y en gran parte, crecer en gracia y madurar espiritualmente tiene mucho que ver con aprender a usar nuestras palabras para glorificar al Señor. 

Veamos el poder y el propósito de nuestras palabras:

 1.      Dios creó la comunicación, pero el hombre la pervirtió usándola pecaminosamente (Gn.11:1-9)

La humanidad había usado su lengua para rebelarse en contra de Dios… sus vidas habían llegado a tal depravación y maldad, que Dios decidió confundir su habilidad de comunicarse.  Es por eso que Dios estorbó sus planes al limitar su comunicación unos con otros.

El mundo hoy en día no ha cambiado mucho desde los tiempos bíblicos.  Vivimos en tiempos en que la humanidad está llena de imaginaciones malvadas y comunicación corrompida la cual fluye a través de los medios de comunicación (T.V., Películas, Libros, Revistas, Computadoras, Internet, Celulares y Social Media) Parece ser que entre más vulgar, más de doble sentido y más perversa sea la comunicación – ES MEJOR!!

El cristiano debe saber que cuando participa de comunicación corrompida y pecaminosa, desagrada a Dios y está abusando del propósito que Él tiene para nuestras palabras.

 2.      El propósito de Dios para la comunicación es para Su gloria y para edificar a otros

¿Por qué será que Dios le dio al hombre la habilidad de comunicarse con palabras?  Dios dio la habilidad de comunicarse al hombre con dos propósitos básicos:

 1). Para glorificarle (Ro.15:6; Sal.86:12; 51:15; 63:3)

2). Para edificar a otros (Ef.4:29-32; Ro.14:19)

*Lamentablemente, la comunicación de muchos cristianos hoy en día es solo para exaltarse a sí mismos y llamar la atención en vez de edificar a otros…

El cristiano maduro reconoce que toda comunicación fue diseñada por Dios para glorificarle a Él y edificar a otros.

Ya sea que esté hablando, escribiendo, texteando, enviando emails o comunicándose en cualquier otra forma (“facebook” “twitter” “Instagram” “blogging”), recuerde estas dos palabras: GLORIFICAR Y EDIFICAR…

¡No nos pertenecemos a nosotros mismos (1 Co.6:19-20); no tenemos ningun derecho de usar nuestros cuerpos, nuestros pensamientos o labios en ninguna manera que no cumpla con estos dos propósitos del Señor!! (Ro.3:13-14)

 3.      Las palabras tienen mucho poder… ya sea para bien o para mal (Pr.18:21; Mt.15:11)

¿Alguna vez se ha puesto a pensar del poder que tienen las palabras?

Dios diseñó las palabras para que tengan mucha influencia… mucho poder – ¡Especialmente las palabras escritas! ¡La Biblia dice que la lengua tiene poder para contaminar!

¿Alguna vez ha pensado que la razón que Dios nos dio Su Palabra escrita fue porque las palabras escritas tienen tanto poder?  ¡Tener la Palabra de Dios escrita es mejor que ver a Dios en persona! ¿Cómo? Simplemente así… Cuando alguien pone algo por escrito, uno puede leer lo que había en su mente y corazón impreso en papel.  Sin embargo, cuando alguien está frente a frente conversando con alguien, es imposible comprender lo que hay en su corazón.  En vez de solo ver a Dios, podemos leer lo que hay en Su corazón cada vez que tomamos tiempo para leer Su Palabra.

¿Qué es lo primero que buscan hacer una parejita para expresar como se sienten en su corazón? ESCRIBIRSE NOTAS…

¡Palabras escritas son expresiones del corazón! (Esas notas se leen, se guardan, se sacan y se vuelven a leer una y otra vez… estudiándola… meditando en lo que dicen) ¿Por qué? PORQUE PALABRAS ESCRITAS SON PODEROSAS… SON UNA EXPRESIÓN DEL CORAZÓN INTERNO.

De la misma manera, todas nuestras palabras tienen mucho poder… pueden edificar o pueden derribar y destruir a alguien.  Un cristiano espiritual pondrá gran importancia y cuidado en escoger sus palabras sabiamente… para el bien.

 4.      Dios nos manda a evitar toda comunicación corrompida (Ef.4:29; Pr.4:24; Ef.5:3-4; Col.3:8-9)

La palabra “corrompida” = “podrida” o “inservible”…

La palabra “contaminar” = “envilecer” o “avergonzar”…

Una y otra vez en la Biblia, somos amonestados a dejar y a apartarnos de toda clase de comunicación corrompida y pecaminosa.  Dios hasta nos habla de nuestro humor y bromas… ¡Si, a Dios le importa de que nos reímos!!

La palabra “truhanerías” = “dicho de una persona: que con bufonadas, gestos, cuentos o patrañas procura divertir y hacer reír”

¡El mundo está lleno de burladores y escarnecedores!

¡Una de las señales más marcadas de la madurez es la habilidad de comunicarse correctamente y abstenerse de palabras corrompidas, necias y sin provecho… saber hablar a tiempo y no fuera de tiempo… hablar con seriedad y no siempre con bromas e indirectas… llevándose unos con otros!!

 Decida de una vez por todas hermano, que usará su lengua para honrar a Su Creador y edificar a otros… Cuando se encuentre alrededor de gente que estén hablando “sandeces”… “tonterías”… “palabras corrompidas”… Debería hacer lo siguiente:

 1). Apártese… Retírese

2). Rehuse reírse…

3). Tenga el valor de decirle a la persona hablando mal que se caye…

4). Escoga juntarse con otra gente… con otros hermanos…

5). Hable con alguien de autoridad acerca de esa conversación… (Alguien que tenga autoridad para hacer algo… no es chisme)

6). Anime a otros allí a que se retiren con usted

7). Pídale a Dios que limpie su mente inmediátamente

 Cuando la mala comunicación es por medios de comunicación:

 1). Apágue el aparato…

2). Baje el volumen…

3). Cambie el canal o la estación

4). Mejor invierta su tiempo en cosas que le edifiquen

5). Determine valorar su corazón más que valorar lo que le entretiene

5.      La comunicación corrompida hace daños profundos al corazón

Pr.12:13 – “El impío es enredado en la prevaricación de sus labios;…”

(Pr.15:2-4; Ecle.10:12)

1 Co.15:33 – “No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

*Cuando participamos de mala comunicación… comunicación corrompida… estamos corrompiendo nuestro propio corazón y dañando nuestra salud espiritual.  Es por eso que la Biblia nos amonesta: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida” – Pr.4:23

 ES POR ESO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA CUIDAR LO QUE HABLAMOS Y LO QUE OÍMOS… PARA PROTEGER NUESTRO PROPIO CORAZÓN

 6.      Dios desea que tengamos control de nuestra boca y que usemos nuestras palabras para el bien y para edificación (Sal.141:3-4; Pr.25:11; Is.50:4)

La buena comunicación es el resultado de una vida bajo el control del Espíritu de Dios.

La razón de porqué cristianos tienen mala comunicación, es simple y sencillamente:  por carnalidad.

DECIDA QUE NO VA A PARTICIPAR DE CHISMES Y RUMORES… MALAS PALABRAS Y CHISTES SUCIOS O DE DOBLE SENTIDO… CRÍTICAS Y PALABRAS OFENSIVAS…

MAS BIEN DECIDA QUE SERÁ UN PORTAVOZ DE DIOS…. PARA EDIFICAR A OTROS… PARA HABLARLE A OTROS DE CRISTO… PARA AMONESTAR BIBLICAMENTE… PARA EXHORTAR Y ESTIMULAR AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS!!!

 7.      La comunicación nunca antes había sido tan conveniente y tecnológica como lo és el día de hoy…

Pr.8:8-9 – “Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida.  Todas ellas son rectas al que entiende, y razonables a los que han hallado sabiduría.”

Sal.45:1 – “Rebosa mi corazón palabra buena; Dirijo al rey mi canto; Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.”

¡Dios está interesado en cada palabra que comunicamos, ya sea hablada o escrita!

Vivimos en la “edad de la información”… la comunicación nunca antes había sido tan rápida o fácil.  Nuestras palabra “vuelan” por todo el mundo a la velocidad de la luz, por medio del espacio cybernético… (cyberspace)… Usamos nuestras computadoras, correo electrónico, celulares, video-juegos electrónicos, ipods y ipads para comunicarnos con otros.

Vivimos en una sociedad tecnológica (Techno Culture) la cual nos ha dado un tremendo potencial para comunicarnos para bien o para mal.  Desafortunadamente, Satanás ha logrado engañar y atrapar a muchos cristianos tentándolos con comunicación pecaminosa.

En la sociedad presente, la gente se atreve a decir en un texto, mensaje electrónico, facebook, twitter y otros medios de social media cosas que nunca dirían en persona.

Tristemente, muchos están adictos a estar “online”…  hasta han creado falsas identidades, vidas dobles y relaciones en el internet que los están corrompiendo y destruyendo sus vidas reales… (Varias señoritas y jóvenes… hasta niñas y niños aquí tienen no una, sino dos y hasta tres cuentas de facebook, con distintos nombres!) (Hay jóvenes y hasta hermanas adultas aquí… que están constantemente updating y comunicándose por textos y facebook… hasta aquí durante el tiempo de la predicación!) ¡En vez de usar la tecnología sabiamente… como una buena herramienta… la usan para su propio daño y destrucción espiritual!

Como cristianos, debemos estar conscientes de los peligros y escoger deliberadamente hacer lo correcto en medio de un mundo decidido a seducirnos y arrastrarnos!

Las trampas de Satanás son más  y más sutiles cada vez, debemos protegernos y proteger lo nuestro… (Padres!!!)

 8.      El cristiano sabio y espiritual aprenderá a usar la tecnología más bien para distribuír y desparramar comunicación piadosa…

Pr.12:25 – “La congoja en el corazón del hombre lo abate; Más la buena palabra lo alegra.”

Pr.15:23 – “El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡cuan buena es!”

Col.4:6 – “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

 ¡Dios quiere que cada palabra, cada nota, cada email, cada texto, cada post en el internet y social media, cada comunicación sea para glorificarle a Él y edificar a otros!

 En la sociedad de hoy, la gente usa la tecnología para desparramar chismes, para hacer comentarios inapropiados y para deshonrar al Señor.  Un cristianos piadoso usará cada oportunidad de comunicación para agradar a Su Señor.

 Las siguientes son unas guías para cuidar su vida y testimonio, usando la tecnología y los medios de comunicación social sabiamente:

 1). Manténgase a cuentas… Asegúrece que su familia o algun hermano espiritual tenga acceso a su cuenta de correo electrónico, su celular y contraseñas de sus cuentas de facebook, etc. (No deberían haber cuentas cerradas con contraseñas privadas!!!)

Esto ayudará a resistir tentaciones.  Satanás quiere “jalarle” a tener conversaciones “secretas” y privadas que después usará para atraparle… (Una jovencita aquí.. platicando con un hombre mucho mayor… en México!!!  Otros, tienen cuentas “privadas” en su facebook y no tienen “friends” cristianos, pero sí del mundo, o de otras Iglesias que tienen falsa doctrina…  Otros, tienen una cuenta para amigos cristianos y otra para amigos del mundo…)

 2). Mántengase honesto… Decida que no participará de identidades falsas o ficticias, ni tampoco de chismes en Chat rooms, blogs, group texting… todo eso se presta para llenar a la juventud de mentiras y engaños…

Decida que no va a usar social media sites para aparentar algo que no es… (falsa edad, falso “status”, “imágenes provocativas”- varias jovencitas y hermanitas aquí que están obsesionadas con sí mismas y su apariencia… puras fotos de sí mismas en distintas poses!)

*Hay otros que hasta están llevando acabo relaciones incorrectas y hasta ilícitas por medio de social media…  *A lo mejor lo que necesita hacer es cerrar esas cuentas de social media y asegurarce que sus hijos hagan lo mismo!!!

3). Mántengase ocupado en cosas que le ayuden y sean provechosas…

¡Hay muchas cosas que son interesantes en el internet que no aprovechan para nada, ni en lo personal, familiar y mucho menos en lo espiritual!!! (¿Cómo estaría su vida espiritual si pasara la misma cantidad de tiempo leyendo su Biblia y orando que pasa en el facebook?)

¡Hay mucho desperdicio de tiempo usando el internet y updating o “keeping up with issues and people” in social media sites!

 4). Manténgase con propósito en su vida diaria… Si usará la tecnología y sitios sociales, que sea con un propósito bueno y no solo para mantenerse entretenido y perder tiempo…  (Ahorita, como necesitamos a alguien que nos lleve al siguiente nivel en nuestro website, livestreams, msg.editing, podcasts, group text messaging, etc.)

Cuando use el internet, que sea con un propósito específico y no solo para “surfear”…

Nunca lo haga a solas o encerrado en su cuarto… hágalo delante de otros… “El que nada debe, nada teme”

Si va a comunicar algo… enviar un mensaje o poner un comentario… que sea para enviar un mensaje sano y edificante… con el propósito de ser de ayuda y edificación… No solo ponga comentarios… solo por ponerlos… (“hablar solo por hablar”)

 Pr.17:28 – “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.”

 9.      Buena comunicación establece un buen nombre y una reputación piadosa…

Otros respetarán a alguien que tiene buena y sabia comunicación… alguien que sabe cuidar su lengua… medir sus palabras… Alguien que valora el poder de sus palabras.

 Ecle.9:17 – “Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios.”

 Sal.37:30-31 – “La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia.  La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.”

 Pr.16:21 – “El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber.”

 Nuestras palabras muchas veces formarán nuestra reputación.  ¡Saber escoger nuestras palabras cuidadosamente y asegurarnos que nuestra comunicación sea piadosa será de beneficio no solo a quien nos oye, sino a nosotros mismos!

 ¿Qué reputación tiene usted? ¿Tiene un pasado dañado o una reputación manchada? Si es así, pueda ser que sea resultado en gran parte de sus propias palabras que ha hablado.  Antes de culpar a otros, haga inventario de lo que usted ha dicho o escrito.  Piense en cómo usted se comunica.  Su reputación será grandemente afectada por su comunicación.  (Jovencitos no tienen la madurez para manejar una cuenta de facebook o twitter… no deberían todavía participar de ningún tipo de social media)

 10.  Comunicación piadosa se enfoca en compartir la Verdad de la Palabra de Dios a otros…

Dios quiere que Su Palabra siempre esté en nuestro corazón y en nuestros labios…

Jos.1:8 – Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Sal.119:172 – Hablará mi lengua tus dichos,Porque todos tus mandamientos son justicia.

Hch.1:8 – pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 Si hiciera inventario de todas las palabras que habló la semana pasada, ¿Cuál porcentaje diría que pasó hablando para edificar a otros? ¿Cuánto de sus conversaciones habrán glorificado a Dios?

¡Que bueno fuera que otros nos conocieran por tener palabras de ánimo y edificación, en vez de crítica y chismes!

 Conclusión:

Lc.21:15 – “Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.”

 ¿Comprende lo poderosas que son sus palabras? ¿Puede ver lo importante que son sus palabras para Dios y otros?

 Que nuestra determinación sea la misma del Proverbista quien dijo:

“Oíd, porque hablaré cosas excelentes, y abriré mis labios para cosas rectas.  Porque mi boca hablará verdad, y la impiedad abominan mis labios.” Pr.8:6-7

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: