Skip to content

“El corazón es la clave”

June 18, 2014

open-heart1

“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él…” – Proverbios 23:7

La Biblia habla mucho acerca del corazón especialmente el Libro de Proverbios. Se refiere a él no como el órgano físico, sino como el centro intelectual, emocional y sobre todo – espiritual del ser humano.

El Libro de Proverbios contiene 31 capítulos y la palabra “corazón” es mencionada 78 veces – más de 2 veces por capítulo. Como hemos mencionado anteriormente en estos estudios, el Libro de Proverbios tiene como propósito afirmar, fortalecer y disciplinar el carácter del creyente; y el carácter de una persona es lo que él o ella es en su interior, o sea en su corazón. Por lo tanto, Dios usa Su sabiduría por medio del Libro de Proverbios para dirigirse al corazón del creyente, porque según es “su pensamiento en su corazón, tal es él…”

El Señor Jesucristo dijo: “que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen,…” – Mr.7:20-23

Es por eso que sobre toda cosa guardada, dice Pr.4:23 – “GUARDA TU CORAZÓN, PORQUE DE ÉL MANA LA VIDA”; En otras palabras: El corazón es la clave.

EL CORAZON ES LA CLAVE DE CÓMO PENSAMOS (Pr.23:7)

  1. Debemos tener cuidado de lo que pensamos, porque el corazón puede habituarse al mal (Gn.6:5) – El corazón humano puede llegar a tener una condición irremediable
  2. Es por eso que deberíamos constantemente poner nuestro corazón a cuentas con Dios (Sal.26:2; 139:29) La Biblia dice que el corazón “es engañoso más que todas las cosas, y perverso, ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,…” – Jer.17:9-10a
  3. La predicación de la Palabra de Dios puede revelarnos cuando la manera de pensar de nuestro corazón no anda bien (He.4:12)
  4. La predicación de la Palabra de Dios puede guiar nuestros pensamientos a la obediencia de Cristo (2 Cor.10:4-5) Dice la Biblia que por “por Jehová son ordenados los pasos del hombre…” – ¡Todo comienza en el corazón!
  5. Como pensemos determinará la clase de persona que seamos (v.7)
  6. No podemos tener un corazón limpio cuando dejamos todo tipo de pensamientos entrar a nuestra mente (Mr.7:21-23 = ¡Todo lo que “sale” del corazón tuvo que haber “entrado” allí de alguna manera!)  Dt.15:9 – “Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso…”  

 EL CORAZÓN ES LA CLAVE DE NUESTRA VOLUNTAD (v.12-21)

  1. El corazón puede ser engañado por emociones y sentimentalismo (2 Co.4:7-18; Ga.6:9)
  2. El corazón tiende a desfallecer (Jer.8:18; Job 19:25-27)
  3. Es por eso que es tan importante aprender como cristianos a fortalecer nuestra fe en el Señor y en el poder de Su fuerza (Ef.6:10; Is.40:28-31)
  4. El creyente debe entrenar su voluntad de acuerdo a lo que sabe y no lo que siente (Ro.8:28; 2 Co.5:1; 1 Jn.2:5; 2 Tm.1:12)
  5. Según sea la voluntad del corazón, así serán nuestras decisiones en la vida (Pr.1:29-31)

Nuestra vida está compuesta de un sinnúmero de decisiones tomadas a través de los años Ga.6:8 – “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción…”

(Testimonio del Dr. Hyles cuando era un jovencito y fue a esa fiesta de graduación de su escuela y en el carro le ofrecieron beber una cerveza… )

*Cuantos pueden trazar  a una decisión en su pasado, su situación / circunstancias presentes… (Señorita que se fue de su casa, “runaway”.  Hno. batallando con adicciones fuertes – todo lo puede trazar a su primer cigarro de mariguana.  Libro: “inocencia perdida”)

**Esta es la cosa joven = Todo lo que dejas entrar en tu corazón y todo lo que “entretienes” en tu corazón… vas a terminar haciendo… vas a terminar “siendo”!!!  (1 Co.5:6; Ga.5:9)

COMO ESTÉ TU CORAZÓN DETERMINARÁ EN GRAN PARTE CUANTO DIOS TE PUEDA USAR… ¡O SI PUEDE USARTE, PUNTO! (IF HE CAN USE YOU AT ALL!)

  1. La Palabra de Dios nos dice que no podemos acercarnos a Dios con un corazón sucio, lleno de pecado… (Sal.24:3-4) Es por eso que David agonizaba por su pecado y le pedía al Señor: “Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mi…” Sal.51:10 (¿Sabes que es lo triste joven? Tomaste decisiones, arreglaste cuentas con Dios en el altar esta semana pasada en el campamento… ¡pero solo te duró mientras estabas allá!) (Stg.1:22-25) ¡Te estás engañando a ti mismo! No puedes verdaderamente acercarte a Dios y tener comunión con él mientras andas con pecado no confesado en tu corazón (He.10:19-22; 1 Jn.1:5-6, 8, 10)
  2. ¿Qué es lo que contamina o corrompe el corazón?   Mt.7:21 – “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos,…” (Si salieron, es porque de alguna manera entraron)

¿Qué pecados menciona el Señor?

–          Adulterios, fornicaciones (Mt.5:27-29ª) ¡Ten cuidado con lo que ves!

–          Homicidios (Mt.5:21-24) ¡Ten cuidado con guardar enojo, rencor en el corazón!

–          Hurtos (robar), Avaricias (¿Cuál es la raíz del robo? – Ex.20:17 – ¡Codicia!)

–          Las maldades, el engaño… (Pr.1:10-19) 1 Co.15:33 – “No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”

–          La lascivia… (Pr.16:30) ¿Se acuerda de Amnon y Tamar?

–          La envidia… (hermana de los celos) ¿Se acuerdan de Saúl?

–          La maledicencia… (Mt.15 = “blasfemias”)

–          La soberbia… (Pr.21:4; 16:18) Pr.29:1 – “Endurecer la cerviz” He.3:7-8 – “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones…”   *Para un cristiano, la soberbia es el resultado o el fruto de un corazón endurecido a la Palabra de Dios!!

–          La insensatez… (Necedad) Sal.14:1- “Dice el necio en su corazón…”  Pr.22:15- “La necedad está ligada en el corazón del muchacho…”  Pr.13:20 – “El que se junta con necios será quebrantado”   ¡La necedad es contagiosa!

**En la clase dominical hemos estado viendo el proceso de la corrupción espiritual… síntomas o señales de la corrupción del corazón… ¡Muchos jóvenes así están… corrompidos! (Una semana de predicaciones en el campamento no hará la diferencia, al menos que te determines diariamente orar y leer la Palabra de Dios – Sal.119:9) ¡Pero no solo eso – También necesitas apartarte de las malas influencias! “Separación”…  ¡De nada te servirá tratar de “caminar con Dios” cuando andas teniendo compañerismo con otros jóvenes que están bien corruptos!

 Joven, quizás tienes buenas intenciones… fuiste sincero allá en el campamento, no lo dudo… ¡Hasta quieres servir al Señor… ser más útil!   ¿Que dice la Biblia?  2 Tm.2:19-22 – “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello:  Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.  Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.  Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.  Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

¡TU CORAZÓN ES LA CLAVE!

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: