Skip to content

¿A quién estás siguiendo?

July 15, 2014

1

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,” – Juan 10:27

“Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.” – Juan 10:4

Varias publicaciones como el “People” y “US”  han reportado que, sin duda la frase más popular de la década presente es: “Follow Me”  (“Sígueme”).  ¡Esta frase se ha convertido en una de las más reconocidas y populares en el mundo entero! ¡Todo mundo parece andar en búsqueda de seguidores! Parece ser una obsesión de la sociedad y cultura en que vivimos…

La pregunta es: ¿A quien está siguiendo usted? Y otra pregunta aún más delicada es: ¿Quién le está siguiendo a usted? 

El Señor Jesucristo, dirigiéndose a los líderes religiosos de su tiempo dijo: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Más su corazón está lejos de mi.” – Mateo 15:7-8  ¡Esos eran a quienes el pueblo seguía! 

Un predicador nuevo a Estados Unidos y la sociedad en que vivimos me dijo recientemente: “Me he fijado que muchos ponen palabras muy espirituales, hasta citan porciones de las Escrituras y dan gracias a Dios por Su fidelidad y bondad en los POSTS que ponen en Twitter, Facebook e Instagram, etc… Pero cuando uno los conoce personalmente se da cuenta que son cristianos rebeldes, mundanos y hasta perversos; a quienes tristemente muchos SIGUEN porque ponen fotos y palabras inspiradoras en la red social (social media).

Así eran los líderes religiosos del pueblo de Israel.  El Señor les llamó “Sepulcros blanqueados” y a sus discípulos les dijo: “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.”Mateo 15:14  

¡Que responsabilidad es ser alguien a quien otros siguen! Sin embargo, hay muchos cristianos en nuestras iglesias, tanto adultos como jóvenes que parecen estar obsesionados con que otros les sigan en Instagram, Twitter y Facebook… (“Tengo tantos followers” “Follow me and I´ll follow you” “Like me”, etc.)

Una cosa que es evidentemente triste, es cuantos cristianos hay dentro de nuestras iglesias que enseñan clases dominicales, cantan en coros y presentan música especial, sirven en capacidad de liderazgo, O sea – TIENEN APARIENCIA DE PIEDAD… PERO VIVEN ENREDADOS “EN LOS NEGOCIOS DE LA VIDA” (2 Tm.2:4); SIENDO “AMIGOS DE ESTE MUNDO” (Stg.4:4); “Siguen” a artistas de cine, cantantes famosos en el mundo y deportistas famosos – muchos de ellos fornicarios, adúlteros y hasta perversos (homosexuales y lesbianas)… ¡solo porque son populares y famosos!

Una cosa es cierta, las lineas de separación personal y eclesiástica se “nublan” y hasta se  “borran” dentro de las redes sociales (social media).  Muchos cristianos líderes en nuestras iglesias (asistentes de pastor, diáconos, maestros de e.d., hijos de pastor, etc.) que deberían ser un buen ejemplo a otros cristianos y tener un testimonio digno de imitar- evidentemente no practican separación personal del pecado (Ro.6:1-23), del mundo (1 Jn.2:15-17), de aquellos cristianos que andan en pecado abierto (1 Co.5:9-11), de cristianos que andan desordenadamente (2 Ts.3:6, 14-15) por la gente con quien se relacionan, siguen y los siguen a ellos, y hasta llaman “amigos” (“friends”) en Facebook.

El apóstol Pablo decía: “Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo” – 1 Co.11:1

¡Hermano cristiano: Si vas a “invitar” a otros a que te sigan, asegúrate que eres alguien digno de imitar por que tu estás siguiendo a Cristo!

Algunas observaciones acerca de lo que significa “seguir” a alguien (What does it mean to “follow” someone?):

1). Seguir a alguien significa: “Ir por donde él va”

2). Seguir a alguien significa: “Que él o ella es tu líder”

3). Seguir a alguien significa: “Que estás oyendo su conversación… considerando su punto de vista… aprendiendo de sus palabras… siguiendo su ejemplo”

4). Seguir a alguien significa: “Que vas a imitarlo”

Pr.13:20 – “El que anda con sabios, sabio será…”

Dicen los dichos populares: “El que entre miel anda, algo se le pega”  “El que con lobos anda, a ahullar aprende” “Dime con quien andas y te diré quien eres”

1 Co.15:33 – “No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

Hermano / Hermana / Joven / Señorita: ¿A quien estás siguiendo?

Cristo dijo que el que es el pastor de las ovejas: “…va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.  Más al extraño no seguirán, sino huirán de él, proque no conocen la voz de los extraños.” – Jn.10:4-5

1.  Seguimos a Aquél a quien estamos escuchando  (We will follow who we listen to)

Jn.10:27 – “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,”

Jn.6:66-68 – “Desde entonces muchos de sus discipulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna.”

¡El problema es que muchos pasan demasiado tiempo oyendo lo que otros están diciendo en social media, menos oyendo la voz del Señor!

Cristo dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” – Jn.5:39

Si pasáramos más tiempo en las Escrituras, conoceríamos mejor al Pastor de las ovejas… No habría confusión… sabríamos reconocer Su voz y hacer Su voluntad… viviríamos con gozo, paz y confiados…

Salmos 23 – “Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.  Aunque ande en valle de sombras de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.  Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.  Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”

¡Muchos cristianos hoy en día actuan como comunes mundanos, se dejan influenciar por las huecas filosofías de la sociedad en que vivimos y reaccionan a las presiones y dificultades de la vida con sabiduría terrenal en vez de sabiduría de lo Alto por las relaciones que tienen en la red social en vez de la relación personal que debieran tener con el Pastor de las ovejas!

2.  Aprendemos los caminos de aquellos a quienes seguimos (We learn the ways of those we follow)…

Dt.10:12- “Ahora, pues, Israel, ¿que pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus  caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;”

Pero Israel no hizo caso a las palabras del Señor, y se apartaron de Sus caminos

Jue.2:12 – “Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot… v.17 – “…sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que andurieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.”

Nos alarmamos de cuantos de nuestros jóvenes solo cumplen la mayoría de edad y se apartan de los caminos del Señor y no siguen en el camino de sus padres.  ¡Estamos perdiendo la siguiente generación porque no hemos cuidado lo que nuestros hijos están viendo y poniendo en la red social del internet y con quienes se están relacionando!

En Salmos 106:35-37 – “Antes se mezclaron con las naciones, y aprendieron sus obras, Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina.  Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios…”

¡Es inevitable… aprendemos los caminos, seguimos los caminos de aquellos a quienes seguimos! ¡Que importante es escoger bien a quienes seguimos! Fil.3:17 – “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.” ¡Que importante es ser un buen ejemplo…digno de imitar!  ¡La verdad es, que debería darnos temor y tener un profundo sentir de responsabilidad pensar que otros nos estén siguiendo!

Ro.14:11-13 – “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.  De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.  Asi que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.”   ¡DIOS NOS JUZGARÁ POR EL EJEMPLO QUE DIMOS Y LAS PALABRAS QUE HABLAMOS Y PONEMOS EN LAS REDES SOCIALES!  Mateo 12:36 – “Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”   ¡Somos responsables delante de Dios por el testimonio que estemos dando a otros!

¡Nunca nos equivocaremos, nunca iremos por mal camino – SIGUIENDO A CRISTO! (Jn.14:1-6)

3.  Solo hallaremos verdadera satisfacción siguiendo a Cristo (We will only find true fullfilment and satisfaction following Jesus)

“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y par aque la tengan en abundancia.  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” – Jn.10:10-11

“El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” – Mt.10:39

¡CRISTO TAMBIÉN QUIERE QUE USTED Y YO LE SIGAMOS… Y EL NOS OFRECE UNA VIDA CON PROPÓSITO, UNA VIDA CON SIGNIFICADO ETERNO!

Ilustración:  En San José, California se encuentra una mansión muy famosa y visitada por miles de turistas anualmente.  Se llama la Mansión Winchester, fue construida por la Sra. Sarah Winchester, viuda del dueño de la compañía de armas Winchester.  Por treinta y ocho años, desde 1884 hasta su muerte en 1922, la casa estuvo bajo continua construcción y remodelación.  Por alguna razón, ella continuó ordenando más y más renovaciones durante toda su vida.  La mansión tiene 10,000 ventanas y 160 habitaciones en total.  Pero contiene muchos pasillos y escaleras que no dan a ningúna habitación, a ningún lugar, solo terminan con una pared cerrada, sin ningún destino.  Cuenta la historia que la Sra. Winchester estaba afanada por seguir construyendo habitaciones, pasillos y escaleras sin ningún propósito específico, porque se sentía atormentada por los espíritus de la gente muerta por manos de gente que compraban las armas que la compañía de su esposo fabricaba, y ella pensaba que si se mantenía ocupada construyendo, esos espíritus la dejarían en paz.  Se estima que gastó millones y millones de dólares en gastos de construcción que aparentemetne no tuvo ningún sentido o significado, todo por un afán de encontrar paz lo cual terminó en fracaso. De la misma manera, muchos hoy en día andan buscando paz y propósito en sus vidas a través de seguir el camino del placer, de relación tras relación incorrecta, popularidad, aceptación, inmoralidad, drogas y alcohol, etc. – PUROS CAMINOS IGUAL A ESOS PASILLOS EN LA MANSIÓN WINCHESTER – QUE NO LLEVAN A NINGÚN LUGAR.  Por lo contrario, cuando seguimos el camino trazado por la Palabra de Dios, hallaremos verdadero propósito y satisfacción en nuestras vidas.  En vez de seguir tantas cosas para encontrar propósito en la vida, debemos seguir a Cristo… ÉL ES QUIEN DA PAZ, DESCANSO, CONTENTAMIENTO Y PROPÓSITO ETERNO.

Mateo 11:28-30 – Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera es mi carga.”

Si va a seguir a alguien – SIGA A CRISTO

Si va a seguir algo – SIGA LA VOLUNTAD DE DIOS

Si va a seguir ejemplos – SIGA EJEMPLOS PIADOSOS

La Biblia amonesta al cristiano a:

Seguir lo bueno  (Ro.12:9)

Seguir el amor (1 Co.14:1)

Seguir lo mejor (Fil.1:10)

Seguir la paz (He.12:14)

¿A QUIEN ESTÁS SIGUIENDO?

8

No comments yet

Leave a Reply

