Skip to content

“Diferentes por Diseño – Feminidad”

April 29, 2015

Diferentes po diseño logo

Texto: Proverbios 31:10 – “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”

Resumen:

Esta lección cubre las diferencias distintivas entre los géneros y los principios de Dios para la mujer piadosa.  Anima a la alumna a aceptar con gusto su “papel” (“role”) dado por Dios y su diseño singular (“unique”)

Meta principal de la lección:

Contrarrestar la mentalidad “unisex” de nuestra sociedad y cultura, y establecer un cuadro bíblico como referencia para que nuestras señoritas lleguen a ser mujeres de Dios.

Objetivos:

Al terminar esta lección, las alumnas deberían:

  • Comprender que Dios creó al hombre y a la mujer para ser diferentes a propósito
  • Comprender que cada género tiene un propósito único dado por Dios
  • Escoger aceptar las responsabilidades del propósito de su género
  • Decidir crecer en piedad (“godliness”) en cuanto a su género se refiere

HACIENDO JUSTICIA A TU GÉNERO (“Being true to your gender”)

¿Te has dado cuenta últimamente, cómo tu cultura (nuestra sociedad) ha estado intentando hacerte sentir insatisfecha con quien Dios te hizo que fueras?  Como mujer, la sociedad quiere que pienses que si no tienes una carrera y ganas el mismo dinero que un hombre, eres un fracaso.

Ya sea pervirtiendo tus deseos / pasiones, o desviándote de la dirección que debe llevar tu vida, la sociedad quiere que tu desees ser algo o alguien diferente a quién Dios te diseñó ser.

La locura en todo esto es, que no importa lo que tú decidas o hagas, siempre serás lo que Dios te diseñó ser.  Dios fue quien determinó tu género (sexo); y Él te diseñó así a propósito y con un propósito.  Nada de lo que tú hagas podrá cambiar eso.  Aunque la sociedad intente, al final de todo, hombres serán hombres y mujeres serán mujeres.

¡Una de las formas de rebeldía más descaradas en contra de Dios es rebelarse en contra de su propio género! ¿Por qué? Porque resiste el diseño fundamental y básico de Dios.  Declara: “¡Dios, rehúso ser como tú me creaste!” Satanás quiere que alces tu puño hacia el cielo y en la cara de Dios al resistir cómo Él te diseñó ser.  Trágicamente, esa clase de rebeldía produce una vida miserable y desesperada.

Las buenas noticias son, que Dios fue quién te dio tu género y te diseñó específicamente con un propósito y plan para tu vida, y para la eternidad.  Tu puedes callar las mentiras de tu cultura y creer a la Palabra de Dios.  Puedes aceptar con confianza el propósito de porqué Dios te hizo como te hizo, y llegar a ser una mujer piadosa.  ¡Una mujer de Dios!

¡Si aún no lo has notado, si eres una adolescente (teenager)… estás cambiando! Los años de la adolescencia son famosos por los cambios.  Durante estos años, tu cuerpo está desarrollándose, tus actitudes están cambiando, tu cerebro se está regenerando, tus cuerdas vocales están cambiando también; tu horario definitivamente es diferente a cuando eras un niño, tus responsabilidades y tareas están aumentando y podríamos seguir y seguir… Desde alrededor de los 12 años hasta cuando llegues a los veinte y tantos, tu vida será un “rollercoaster” interminable de cambios.  Muchas veces, esos cambios pueden ser “estresantes” y hasta abrumadores (“overwhelming”).

Uno de los cambios más importantes que estarás experimentando es que rápidamente te estás convirtiendo en una adulta.  Y desde ahorita, estás decidiendo que clase de adulta serás.  ¡El desafío de hoy, es simplemente que aceptes quién tu eres… que aceptes las responsabilidades que vienen con tu género!  Reconoce que eres una mujer por diseño.  Segundo, comprende el propósito porqué Dios te hizo una mujer.  Dios te hizo así con un propósito específico y Su Palabra nos enseña cual es.

¿Quieres una buena vida de adulta? ¿Deseas tener lo mejor de Dios? Si tu respuesta es sí, entonces pídele al Señor que te ayude a ser la mujer piadosa que Él intentó que fueras, y trata de comprender lo que significa ser una mujer de Dios.

La vida es feliz cuando uno es quién Dios intentó que uno fuera.  No andes deseando ser algo o alguien diferente.  No te tragues las mentiras de tu cultura.  Decide que tú iras con Dios y que aceptarás tu propósito dentro de Su plan.

Veamos lo que Dios dice acerca de ser una mujer y lo que significa ser “piadosa” (“godly”):

¿QUÉ ES SER UNA MUJER?

En la sociedad en que vivimos, hay una escasez de verdaderas mujeres.  Claro, hay muchas mujeres por todas partes, pero pocas han sido entrenadas y enseñadas a ser verdaderas mujeres.  Verdadera “feminidad” o a lo que se refiere el término – “womanhood” según como Dios lo diseñó, debería ser el deseo a ser de toda mujer cristiana.

En esta lección, veremos 10 principios bíblicos que definen a una mujer piadosa (godly woman).  Estos principios  son en varias maneras, únicos para las mujeres y debemos pedirle a Dios que forme esas cualidades en nuestro carácter y las grabe dentro de las fibras de nuestro corazón.

Al estudiar estos principios, debemos reconocer que son fundamentales para ser quiénes Dios nos creó para ser – mujeres.  Nunca seremos tan gozosas, contentas y completas en nuestras vidas, cómo cuando lleguemos a ser las mujeres piadosas que Dios intentó que fuéramos.

¿Qué significa ser una mujer?

Muchos definen ser una mujer… por la edad, apariencia, nivel de responsabilidad, ser independiente, etc.  Aparte de todo eso, muchas mujeres hoy en día no se sienten “realizadas”, o se sienten vacías, sin propósito y significado personal. Están “sobreviviendo” sus vidas en vez de “disfrutándola”.

Por la gracia de Dios, podemos llegar a ser mujeres llenas de vida, sensibles a la voz de Dios y a las necesidades de otros.  Descubramos esas diez características de lo que es ser una mujer piadosa:

  1. Una persona piadosa (espiritual) acepta el diseño diferente de Dios para el hombre y la mujer (Gen.1:27; 5:2)

Primero, debemos comprender lo básico de la creación de Dios en cuanto al hombre y la mujer.  Considera estos puntos:

  • Dios creó al hombre y a la mujer y los hizo distintivamente diferentes a propósito
  • Dios le dio al hombre y a la mujer capacidades o papeles (“roles”) muy diferentes en la vida
  • La sociedad ha intentado destruir la distinción que hay entre el hombre y la mujer
  • La sociedad distorsiona y pervierte la creación de Dios por su rebeldía en contra de Él
  • Satanás quiere confundirte y no quiere que seas una mujer piadosa (mujer de Dios).

Si tú le haces caso a lo que la sociedad dice y enseña, nunca alcanzarás las cualidades que veremos en esta lección.  Pero si permites que Dios te desarrolle, estas características serán fundamentales en tu identidad como mujer cristiana.

No creas las mentiras del mundo.  Las diferencias entre los hombres y las mujeres no tienen nada que ver con quien es mejor, sino con el plan singular (unique) para cada género.  Ambos géneros (sexos) son muy valiosos en el propósito de Dios para Su creación.  ¡Se feliz y agradécele a Dios por hacerte mujer!  Mírate a ti misma convirtiéndote en una mujer piadosa.  Escoge ser la mujer que Dios quiere que tú seas.

  1. Una mujer piadosa es alguien que apoya y anima a otros (a supporter and encourager)

(Pr.31:11-12, 26; 1 Tm.4:7; 5:13-14; Tito 2:5)

Desde el principio del tiempo, Dios creó a la mujer para ser una “ayuda” y una “animadora”.  El te dotó (gifted you), como mujer, con la habilidad de edificar, fortalecer, apoyar y animar a otros.  El mundo te dice que “vivas para ti primero”, pero Dios te ha llamado a un “papel” (role) maravilloso de apoyar, cuidar, animar y amar.

¡Acepta esta característica y decide en tu corazón y tu espíritu el propósito por el cual Dios te hizo!

  1. Una mujer piadosa posee un espíritu afable y apacible en su corazón y su carácter

(1 Pd.3:4; Tito 2:3)

Mujeres piadosas valoran y procuran siempre tener un corazón puro, un espíritu afable y apacible como personas (“meek and quiet spirit”).  Esto no quiere decir que la opinión de una mujer no sea valiosa o que una mujer no deba hablar, reírse y disfrutar la vida.  ¡Simplemente significa que una mujer piadosa no debe ser conocida como alguien “escandalosa”, “mandona” o “atrevida”!  Una mujer piadosa no busca ser “el centro de atención” o “dominar la conversación” dentro de una circunstancia social.

Mujeres piadosas hallan su contentamiento en Cristo, buscan atención en el amor de Dios; su caminar con el Señor les permite lograr tener un espíritu “afable y apacible”.  Y son conocidas por una disposición dulce (sweet) y una vida consagrada.  Esto no quiere decir que debes cambiar tu verdadera personalidad, sino que usas esa personalidad con la que fuiste creada para honrar al Señor – o sea, pones tu personalidad bajo el control de Dios.

¿Por qué eres conocida tú? ¿Por ser una “coqueta” (“flirt”)? ¿Por ser una “escanlalosa” (“loud”)? ¿Por querer siempre ser el “centro de atención”? ¿O por tu personalidad “dominante” (“overbearing personality”)? Cada una de estas características se convierten en tremendas debilidades cuando no son controladas por el Espíritu Santo.

  1. Una mujer piadosa deja que su belleza exterior sea un reflejo de su corazón

(1 Pd.3:2-4)

El mundo quiere que tu enfoque principal sea tu apariencia exterior – tu “peso” (“weight”), tu figura, tu cabello, tu maquillaje, tu ropa.  ¡No hay nada de malo con lucir bien, pero el enfoque (“focus”) de una mujer piadosa debe comenzar en su corazón!

Belleza exterior que no es respaldada por un corazón piadoso (espiritual) ultimadamente será algo que lamentarás y por lo cual serás criticada (“resented”).  Como una capa ligera de pintura sobre una pieza de madera podrida – lo de “abajo” eventualmente saldrá a relucir a la superficie y será descubierto por lo que es (Pr.11:22). ¡Dios te ha llamado a trabajar en tu corazón primero! ¡Así como el rostro de Moisés revelaba que había estado en la presencia de Dios, de la misma manera, el corazón de una mujer piadosa siempre saldrá a relucir en su apariencia externa! ¡Un corazón puro se manifestará con una belleza que el maquillaje y las joyas nunca pueden darte!

¡Verdadera piedad de corazón produce un semblante de gozo que es más bello que cualquier producto que el mundo pueda inventar para mejorar la apariencia de una mujer!  ¡Sencillamente, o vas a intentar “decorarte” a ti misma para lograr una apariencia artificial y una belleza temporal, la cual te haga sentir “bien de ti misma” (“good about yourself”); o te esforzarás a desarrollar un corazón puro y recto delante de Dios, y como resultado tu semblante tendrá una belleza espiritual que no puede ser reemplazada!

  1. Una mujer piadosa dedica su vida a servir y a cuidar de otros

(Pr.31:13-24; Ro.16:6; Tito 2:4)

Como mujer, has sido “dotada” (“gifted”) con la habilidad de cuidar y servir.  Esta es una característica dada por Dios que tienes en lo profundo de tu corazón.  ¡Es un regalo precioso de parte de Dios!  Puede ser usado para bendecir, confortar y cuidar de aquellos a quien amas en tu vida, pero primero debes aceptar que tienes ese “don” y escoger desarrollarlo para la gloria de Dios.

El mundo te tentará a echar a un lado ese don con tal de vivir para ti misma.  Muchas mujeres sacrifican ese llamado en sus vidas para perseguir una carrera o interés personal.  El llamado más alto y más noble que puedes lograr alcanzar en la vida es el llamado de Dios.  Se agradecida por el privilegio que Dios te ha dado de poder cuidar de otros.  Desarrolla tus habilidades para ser una ayuda.  Aprende a servir.  Se una voluntaria para servir en la obra de Dios a otros.  Haz todo lo que puedas para honrar al Señor amando, sirviendo y cuidando a otros.

  1. Una mujer piadosa se fortalece y depende emocionalmente en el Señor.

(Pr.31:25, 30)

Una mujer piadosa posee una fuerza interior y estabilidad que solo provienen del Señor.  El mundo te tentará a buscar aceptación de tus amigas, relaciones con muchachos y otras actividades (“gym”, “beauty salon”, “career”, etc.).  Muchas de esas actividades, aunque prometen hacerte sentir “realizada” y “completa”, solo te dejan “vacía” y “anhelando” algo más real… (¡Como una relación con Dios!).  Mientras tanto, hay un Padre celestial que promete darte Su fuerza y gozo en tu vida.  Él es el único que puede calmar tu espíritu, llenar tu alma y fortalecer tu vida.  Él es lo que tu corazón verdaderamente necesita y anhela.  ¿En quién encuentras tu estabilidad y fortaleza? ¿En tus amigos? ¿En un muchacho? ¿En tu apariencia física?  La Biblia dice que todas estas cosas son engañosas y vanas.  ¡Dios nunca “jugará con tu corazón” así como el mundo lo hace!  ¡El te ama y solo quiere ayudarte y darte la satisfacción que necesitas!

Mujeres piadosas poseen una fortaleza interior que solo viene de tiempo a solas y privado con el Señor.  Búscalo a Él y deja que te prepare para una vida de amor y gozo que fluya primero de una íntima relación con Él.

  1. Una mujer piadosa honra al Señor en su corazón y con su estilo de vida (manera de vivir)

(Lc.1:38, 46-47; 1 Tm.2:9; 3:11)

Las palabras que habló María a Dios reflejan el corazón de una mujer piadosa: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.”  ¡María escogió honrar al Señor aún cuando su vida no estaba saliendo como ella esperaba… porque reconocía que ella le pertenecía a Él!

Pablo escribió a Timoteo diciéndole que tanto la vida interior como la apariencia exterior deberían honrar al Señor – 1 Tm.3:11.

¡Hay tantas maneras hoy en día con las cuales las mujeres se están deshonrando a sí mismas y al Señor!  Veremos muchas de esas maneras en las siguientes lecciones, sin embargo todo tiene que ver fundamentalmente con una actitud de corazón – una mujer piadosa desea honrar al Señor tanto interiormente como en su apariencia y comportamiento exterior.  ¿Qué actitud tienes en tu vida? ¿Consideras que tu vida es “solo tuya” y de nadie más? ¿Eres una muchacha que demanda atención? ¿Qué impone su voluntad? ¿Egoísta? Una mujer de Dios reconoce que es “una sierva del Señor” primero y antes que nada.  ¿Cómo sería tu vida diferente el día de mañana, si escogieras honrar al Señor en todo con tus habilidades?

  1. Una mujer piadosa prepara su vida para Su Señor, su esposo, y sus hijos.

(Tito 2:4; 1 Pd.3:1, 5; Col.3:18; Ef.5:22)

Si eres una joven, todo esto te puede parecer como algo prematuro, pero es todo lo contrario.  Dios quiere prepararte desde ahorita para una vida de servicio a Él, y probablemente para cumplir un papel de esposa y madre.  Cualquiera que sea los “roles” que Dios tenga preparados para ti, puedes estar segura que Él tiene un propósito distintivamente valioso para tu vida.

Las palabras “someter” y “sujetar” indican un corazón que está dispuesto a cederse para el bien de otros – una vida que se vive para otros con sinceridad.  ¡Esto no quiere decir que pasarás tu vida siendo una esclava! Sino todo lo contrario.  Conforme le entregues tu vida al Señor con un dulce espíritu en sumisión a Su voluntad y autoridad sobre tu vida, llegarás a ser grandemente bendecida, favorecida y honrada por Dios.

¡El mundo no quiere que aprendas y sepas esta verdad!  Pero Dios te está llamando, ahora, a prepararte para tu futura familia.  ¿Cómo?  Aprendiendo a someterte a Él, sirviéndole a Él, y amándole a Él con todo tu corazón.

La Biblia manda a las mujeres jóvenes a aprender estas cosas desde temprana edad.  Así es que, cede a esa preparación.  ¡Haciéndolo, asegurarás bendiciones y felicidad para tu futura familia y ministerio como mujer piadosa!

  1. Una mujer piadosa hace de su hogar su primer prioridad y un lugar especial

(Pr.31:27; Tito 2:5)

¡Ningún otro lugar sobre la faz de la tierra te presentará mayor oportunidad para usar tus dones y habilidades para cuidar y ayudar como tu futuro propio hogar!  ¡Al prepararte para el futuro, reconoce y acepta que el llamado de Dios para tu vida, lo más probable es que incluye tener una familia, criar hijos, ser una ayuda idónea para tu futuro esposo y hacer de tu hogar un lugar maravilloso!  Decide desde ahora que no verás ese llamado como algo “menos importante” que una carrera profesional.  Decide aceptar con gusto tu “papel” y el diseño de Dios para tu vida.  Decide que tu primer prioridad, aparte de Dios, será tu hogar – tu esposo, tus hijos y tu familia.

  1. Una mujer piadosa será honrada y apreciada

(Pr.31:28, 31)

¡Esa es la gran recompensa de una mujer piadosa y virtuosa! El mundo tratará de convencerte que amar a tu esposo (tu futuro esposo), tener una familia, criar hijos, cuidar de otros y servir a Cristo es algo inferior y una vida desaprovechada.  ¡Eso no es verdad!

Primeramente, el trabajo dentro del hogar de una mujer piadosa es tan importante y requiere tanto esfuerzo y diligencia como la responsabilidad de un hombre piadoso que sale a trabajar para proveer para su familia.  De ninguna manera uno es más importante que el otro; simplemente son diferentes por diseño.  ¡Nunca tendrás más gozo, que cuando estés viviendo dentro del propósito de Dios para tu vida!

La recompensa viene en la forma del favor de Dios para con aquellos que le obedecen.  Tu familia grandemente te honrará y te alabará por tu inversión y sacrificio.  ¡El fruto de una vida usada para la gloria de Dios será una recompensa maravillosa!

Conclusión:

Pr.31:10 – “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”

En la sociedad en que vivimos, mujeres virtuosas son un “tesoro bien raro”, y el diablo hará todo lo que pueda para prevenir que tú seas una de ellas.  Piensa acerca de estas diez características y pídele a Dios que te moldee a ser la mujer piadosa que Él te creó para ser, y prepárate para ser recompensada y bendecida en tu vida mientras tú buscas honrar al Señor.

1 Co.2:9 – “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: