Skip to content

¿Que va a hacer cuando llegue a Mara?

January 12, 2017
aguas-amargas-aguas-dulces

Lectura: Éxodo 15:22-25

vs.clave: “Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas;…” – v.23

En la jornada de todo cristiano, tarde o temprano uno llegará a sitios como “Mara”; o sea, donde tendremos que probar “tragos amargos”.  Esos lugares son definitivos en la vida.  ¿Que debemos hacer? ¿Como vamos a reaccionar cuando enfrentemos situaciones y circunstancias amargas? ¿Vamos a murmurar y a quejarnos? ¿Vamos a dejar que lo amargo, nos amargue??

Cuando el pueblo de Israel murmuró contra Moisés, él hizo algo que deberíamos aprender a hacer los cristianos: “Clamó a Jehová”, o sea – buscó a Dios en oración.

1 Pedro 5:7 – “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”

Salmos 55:22 – “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará…”

Jeremías 33:3 – “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces.”

¿Que fue lo que Dios le mostró a Moisés? ¿Hacia que hizo que dirigiera su mirada Moisés?

v.25 – “…y Jehová le mostró un árbol;”  ¡Ese árbol era simbólico del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario!  ¡Ese árbol era Cristo!

Lucas 23:26-28, 31  “Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para la llevase tras Jesús.  Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos…. Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no harán?

Gálatas 3:10 – “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es cogado en un madero),”

¡El cristiano debe de poner su mirada en Cristo! (He.12:2) Él no solo murió para pagar por nuestros pecados, sino para salvarnos de la maldición, para sanar todas nuestras dolencias, para darnos su descanso, su paz y su gozo.  Él es el único que puede, así como ese árbol en el desierto – convertir lo amargo en dulce.

Ex.15:25 – “…y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron.”

Cristo puede tomar cualquier experiencia amarga en su vida y endulzarla para que usted pueda seguir adelante.  No mucho tiempo después, el pueblo llegó a un lugar llamado “Elim”, (v.27) en donde había “doce fuentes de aguas”…

Lo que necesitamos entender es que Dios usa situaciones y experiencias malas y amargas en nuestras vidas para “probarnos”  v.25 – “…Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó.”

Tristemente, muchos cristianos no cuidan su corazón y se amargan.  Hebreos 12:15 dice: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.”

Si usted deja que experiencias amargas en su jornada amarguen su corazón, será estorbado para poder aprender las lecciones que Dios quiere enseñarle y tristemente se quedará estancado en “Mara”, en vez de seguir adelante hacia “Elim”. En otras palabras, “no pasará la prueba”

No podemos evitar o prevenir que cosas amargas sucedan en nuestras vidas, pero qué hacemos cuando nos encontramos en esos lugares “amargos” determinará si nos quedamos estancados o si seguimos creciendo y siguiendo en la jornada que el Señor nos ha trazado – rumbo a nuestra “tierra prometida”.  Pongamos nuestra mirada en Cristo; dejemos nuestras cargas y penas a los pies de la cruz.  Su Palabra es más “dulce que la miel” y puede por lo tanto cambiar lo amargo a dulce – ¡comenzando con nuestras actitudes!

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: