Skip to content

Jesús, el Pan de Vida

January 14, 2017
pan-de-vida

Lectura: Éxodo 16:14-18, 31-36

El maná o pan del cielo que Dios dio de comer a Su pueblo durante 40 años en el desierto era simbólico o un tipo de Cristo, el Verdadero Pan que descendió del cielo…

En Juan 6:48-51, y 58 el Señor Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida.  Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron.  Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo… Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.”

Las similaridades entre el maná en el desierto y Cristo, el Pan de Vida:

  • El maná descendió del cielo
  • Cristo es el Pan que descendió del cielo
  • El maná fue algo milagroso y misterioso
  • La venida de Cristo fue algo milagroso, sobrenatural y misterioso – La palabra “maná” significa literalmente: “¿Que és?” (“Man-hu”) Los hijos de Israel no entendían lo que era ni cómo es que era; asímismo los judíos no entendieron que Jesús era el Mesías.  Igual que preguntaron con el maná, preguntaron acerca de Jesús: “¿Quién es este?”.
  • Ellos no tenían que entender lo que el maná era, lo único que tenían que hacer era recogerlo y comérselo… De la misma manera, el pecador no tiene que comprender todo acerca de Cristo o la salvación, lo único que tiene que hacer es arrepentirse y recibirlo en su corazón.

Cuatro palabras fueron usadas para describir el maná:

1). una cosa “menuda”, (algo pequeño) — simbólico de la humildad de Cristo

2). “redonda”, — indicativo de la deidad y eternidad de Cristo, es sin principio y sin fin; todos los cuerpos celestiales son esféricos; el círculo redondo es simbólico de la eternidad.

3). “blanco”, — simbólico de la pureza de Cristo, quién fue sin mancha y sin pecado

4). “hojuelas de miel” — indicativo de la paz y el contentamiento que solo Cristo da

  • El maná descendió con el rocío de la mañana; el rocío es típo del Espíritu Santo quien atráe al pecador a Cristo;
  • El maná tenía que ser recogido mientras estaba el rocío en la tierra; Si alguien va a venir a los pies de Cristo, debe de hacerlo mientras el Espíritu Santo está hablándole, mientras está dando convicción de pecado y arrepentimiento a su corazón
  • Para convertir el maná a pan y comerlo, había que “molerlo” sobre una piedra; esto es simbólico del sufrimiento de Cristo, quién fue “molido por nuestros pecados” en la cruz del Calvario.
  • El maná tenía que ser recogido o levantado de la tierra; así Cristo tuvo que morir, fue sepultado y resucitó al tercer día; fue levantado de entre los muertos para dar vida a todo aquel que lo quiera recibir.
  • El maná estaba sobre la tierra solo por un poco de tiempo; El ministerio terrenal de Cristo fue solo por un poco de tiempo – 33 años; El tiempo para aceptar a Cristo y ser salvo es corto, cuando menos pensamos la vida se acaba.  ¡Hoy es el día de salvación!

2 Corintios 6:2 – “Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido.  He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” 

  • El maná fue un regalo gratuito de parte de Dios, y no se podía comprar; La salvación en Cristo es un “don” de Dios, tampoco se puede comprar, ni se puede obrar para obtenerla.
  • El maná fue dado para todos, al alcance de todo aquel que quisiera recoger y comer de él.  De la misma manera la salvación es para todo aquel que quiera creer y recibir a Cristo.  Si alguien no se muere sin ser salvo, es porque no quizo recibir a Cristo en su corazón.
  • Cada persona tenía que salir a recoger el maná; de la misma manera, cada persona tiene que acercarse a Dios por su cuenta y recibir a Cristo en su propio corazón
  • Dios mandó a Su pueblo que guardaran el maná para testimonio de las futuras generaciones; El cristiano debe contar lo que Cristo ha hecho en su vida y compartirlo con sus futuras generaciones también.

Por ultimo, el maná en el desierto representa el Antiguo Pacto bajo la Ley, o sea la religión que nunca puede salvar.  Cristo es el Pan que descendió para vida eterna.  El que de Él come no morirá, sino que tendrá vida eterna.  “El que a Él viene, nunca tendrá hambre; y el que en Él cree, no tendrá sed jamas.” – Jn.6:35

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: