Skip to content

El dolor de la traición

April 25, 2017

Lectura: Juan 13:18-38

18. No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
19. Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.
20. De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
21. Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
22. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.
23. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
24. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
25. El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?
26. Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.
27. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
28. Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.
29. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
30. Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.
31. Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
32. Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
33. Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
34. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
36. Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.
37. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.
38. Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.
¡Este es un pasaje tan emocional! Jesús sabía que iba a ser traicionado por Judas, que iba a ser negado por Pedro y que todos sus discipulos menos uno lo iban a abandonar en su tiempo de mayor angustia y necesidad.
Nunca es cosa fácil ser traicionado.  Es algo muy duro, especialmente cuando es un amigo cercano o hasta un familiar quien se nos “voltea” y nos traiciona.  Sin embargo, Jesús es nuestro modelo de qué hacer y cómo debemos amar, a pesar de ser tracionados. En el versículo 1 de este mismo capítulo, la Biblia dice que Jesús, sabiendo que su hora había llegado, y sabiendo que iba a ser traicionado, negado y abandonado por sus discípulos — “… como había amado a los suyos…, los amó hasta el fin.”
¿Alguna vez ha sido traicionado por alguien cercano a usted? ¿Como lo hizo sentir? ¿Puede usted identificarse un poquito con el Señor y cómo se habrá sentido sabiendo que sus propios discípulos harían lo que le hicieron?
Pedro hizo una promesa que no podía cumplir – que daría su vida por Jesús.  ¿Alguna vez ha hecho usted una promesa al Señor que no cumplió? Si es así, de todas formas puede estar seguro(a) que a pesar de todo, el amor de Dios para usted es incondicional.  Si se ha alejado o distanciado del Señor debido a eso, vuelva al Señor – Su gracia es mayor que su pecado.  Él le recibirá (Lo hizo con Pedro).  ¡Él es el Dios de la segunda oportunidad!
1 Co.15:9-10, “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: